RECETAS              MENÚS FAMILIARES              CAFÉ DEL VIERNES              FOTOS              CONOCIENDO A...

15/3/17

¿Los comedores escolares son un negocio?

Hace una semana mi compañera Cristina, nos preguntó cuanto pagamos por el comedor del colegio de los niños.

Os cuento nosotros pagamos 127 en un colegio y 126 en otro, colegios concertados religiosos, uno tiene servicio de cocina propio y el otro es un catering. El colegio con cocina propia en general (excepto el pescado) les encanta, la comida es bastante decente la verdad. Nunca me plantee que fuese cara porque comen bien y les gusta.

Pero el colegio que tiene el catering lo aborrecen! y mira que mis hijos comen bien, pero me piden por favor venir a comer a casa, cosa que es inviable por nuestros horarios. En realidad me encantaría que pudiesen hacer fotos y traerlas a casa, incluso probarlo.

Este es el menú que preparan en el colegio, creo que todos son bastante similares, 1 día de pescado, legumbres 1 par de días, 1 día verdura quizás 2,... poca verdura para mi gusto,..



Este menú es de un colegio montessori

Os pongo tres menús de ejemplo para que los comparéis con vuestros colegios, seguro que son muy muy parecidos.

Pregunté a mis amigos de facebook cuanto pagaban por el comedor escolar. ¿Cuanto se paga en el comedor del colegio? Estas son las respuestas las he categorizado en función del tipo de colegio para que os resulte más fácil situar los vuestros. La mayoría son de Madrid, pero los hay de Barcelona, Galicia, León,..



¿Son los comedores escolares son un negocio? Pues en mi opinión parece que SI que hay un negocio importante detrás de esto.

Para mi hay varios temas importantes:

- Para los mayoría de los padres, no hay otra opción que dejarles a comer en el colegio.
- Los colegios nos "venden" que las comidas son equilibradas, bueno quizás lo sean, pero desde luego en muchos casos la calidad parece que tiene bastante que desear.
- Los niños NO son tontos! ni muchísimo menos, y si mis hijos se quejan de los mala que está la comida, quizás deberíamos plantear como padres que algo no está funcionando demasiado bien.
- Si compran productos más baratos y de peor calidad sus margenes son mayores.
- Si es un negocio QUIERO saberlo, si los colegios, las empresas de catering, sacan beneficios de los comedores quiero saberlo.

Me pregunto si como padres podemos hacer algo. Encantada de escuchar todas las opiniones al respecto.

7 comentarios :

  1. En mi caso estamos igual. Comedor de catering a 180 euros. Algunos padres queremos hacer cosas para mejorar pero cuesta mucho mover a la gente. Hay empresas que asesoran para que tener unos menus ecológicos mas saludables y de mejor calidad sea economicamente viable. De hecho una experta en el tema me ha comentado que el coste del comedor no supera los 2 euros
    Yo me preocupo, veo mucha carne procesada, poco vegetal y mis hijos van a comer así cada día hasta bachillerato
    Me preocupa

    ResponderEliminar
  2. Las mías comieron una temporada en el comedor, 125 euros cada una, con cocina en el cole... Un menú de 7.5 euros por un niño de infantil que come lo come a mi me parece un poquito estafa. Me entero que cuando ponen patatas que son chips de bolsa, con panga tres veces al mes, un día pone muslitos de pollo y les dan jamón york en lonchas, cuando pone fruta les dan media pieza... A mi me generó una desconfianza tal que ya no comen allí.

    ResponderEliminar
  3. Carmen, buenísimo el post. Muchísimas gracias, se lo voy a llevar al director de mi colegio para ver si hace algo al respecto. Estoy de acuerdo contigo en todo. Veremos qué tienen que decir.

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes cuál es mi caso, mi media al día son algo más de 5 euros y me parece que entra dentro de lo normal, sinceramente, yo me gasto prácticamente eso si comiera en casa. Seguramente ellos obtienen precios mejores que yo, pero también tienen gastos que yo no tengo, por ejemplo de personal. Y si se trata de empresas de catering, claro que tienen que tener un beneficio, porque son eso, empresas, pero eso influiría en el coste total que le den al colegio, con su margen de beneficio y no más. Cuando es el colegio el que sube el precio para obtener ingresos de ahí, ya me parece mal, claro.

    ResponderEliminar
  5. Hola. En nuestro cole se cobra por día lectivo. Son 4.25€ por día, así que en diciembre o abril se paga bastante menos.
    Es el importe que marca la Generalitat Valenciana para las becas, así que los niños becados no reciben más de eso por día, así que el colegio se esfuerza en que el catering no suba de ese precio. La comida no es mala, yo he comido allí un par de días, pero hay muchos procesados, nuggets, varitas de merluza, embutido...
    Para mí, todo lo que pase de ese precio por día es negocio. La mayoría de los concertados de nuestra zona cobran mucho más y son tambien caterings.
    Al final, como este año se implantó la jornada contínua, les saque del comedor. Les recojo a las 14h y comemos todos juntos cada día.

    ResponderEliminar
  6. Yo pago unos 127 al mes en uno público con cocina. Siempre he pensado que por lo que comían era caro.
    El día que no pueden ir porque están enfermos te descuentan 1,5 Euros que dicen que es el coste de la comida, el resto dicen que es para pagar los monitores...

    ResponderEliminar
  7. El precio de los comegiis publicos es siempre el mismo porque lo marca la comunidad y no pueden subirlo o bajarlo,la diferencia está en que algunos coles junio y septiembre lo prorratean y entonces sube la cuota,pero son 8 cuotas en lugar de 10.En mi opinion las empresas que se encargan del comedor,que suelen estar subcontratadas por el colegio,no son ONGS,son empresas,por tanto no me parece nal que saquen un beneficio siempre y cuando den un servicio de calidad a un precio razonable,el problema lo veo cuando sólo miran el bebeficio y no la calidad.El cole de mis hijas tiene cocina propia,la empresa que lo lleva se llama HOTELMA y yo estoy muy contenta.A mi hija mayor le encanta y creo que es un menú equilibrado.Si algún niño se queja de algún plato a través del AMPA se organiza ir a comer por sorpresa algunos padres y comprobar lo que sucede.En cuestión del catering es diferente,en la guarderia a la que fue mi hija tenian uno y al final es comida recalentada,a mi no me gustaba ni la mitad que ahora que tienen cocina propia.

    ResponderEliminar