RECETAS              MENÚS FAMILIARES              CAFÉ DEL VIERNES              FOTOS              CONOCIENDO A...

4/10/16

Llega el otoño, tiempo de vendimia


Octubre ya ha empezado y el otoño ya empezó hace unos días... aunque parece que el famoso veranillo de San Miguel se va a prolongar unos días más (3 de octubre y la máxima para hoy en Madrid es de 29ºC). Un veroño en toda regla.

Pero aunque las temperaturas anden locas, una cosa está clara, es tiempo de vendimia!!!!

No voy a ocultar mi pasión por la cultura del vino. Me encanta su proceso de elaboracíón, el mundo de las bodegas, probar nuevos caldos... Para nada soy una experta, pero disfruto aprendiendo cosas nuevas.

Había una fase que desconocía totalmente y era la vendimia. Pero ahí estaba Raquel de Rural-it para solucionar el tema.


El plan era redondo. Un plan familiar donde todos íbamos a disfrutar de un día en el campo aprendiendo y haciendo una cosa diferente. A mi particularmente me iba a permitir conocer más de cerca la D. O. Vinos de Madrid.


Nuestro bodeguero particular (Antonio) estaba en Cadalso de los Vidrios, Bodeguas Las Mariscalas. Primero fuimos a los viñedos a recoger la uva. Tijera en mano afanosamente y como si no hubiese un mañana, nos pusimos a cortar los racimos de uva (variedad Tempranillo) siguiendo las indicaciones qu enos habían dado. Rápidamente llenamos los cajones que habían preparado para nosotros. Yo creo nos hubíesemos quedado recogiendo más uva. Para la campaña del año que viene, directamente que nos contraten como cuadrilla familiar!


Con la satisfacción del trabajo bien hecho y los cajones llenos a rebosar, nos fuimos a la bodega.
Allí Antonio nos explicó todo el proceso de elaboración del vino. Los niños pudieron escuchar como fermentaba el mosto en los depósitos y los mayores catamos el vino en esta fase inicial.



Actualmene ya no se pisa la uva como antaño, pero decidimos viajar en el tiempo, y niños y mayores pisamos la uva que acababamos de recoger. Tenía la idea preconcebida de que me pincharía con los palos del racimo, o que las pepitas nos arañarían los pies, pero debo de confesar que es una sensación muy agradable tener los pies sumergidos entre las uvas y como poco a poco va saliendo el zumo. Lo pasamos en grande todos.


Tras la jornada de duro trabajo, Antonio nos invitó a probar sus vinos (buenísimos) acompañados de un rico aperitivo y nos ayudó a catarlos para apreciar los matices.

Valoración del plan según mis hijas: "Mamá esto ha sido un planazo".



Desde luego fue un día que recordaremos todos y ya estamos mirando otras actividades ... ¿Iremos a recoger aceituna??

PD. Muchas gracias Raquel por prepararlo todo con tanto cariño y estar pendiente de que todos estuviésemos a gusto. Y muchas gracias Antonio por compartir con nosotros tu pasión y tu trabajo.

Y mil gracias Raquel por enviarme  estas fotos preciosas. Porque concentrada en el trabajo no saqué más que un par de fotos con el móvil!

3 comentarios :

  1. Sí que es un planazo!!
    Es una actividad abierta al píblico en la que se pueden inscribir familias? Es que me ha encantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí!! Pincha en el link de Rural it y veras este plan y muchos otros. Para vendimiar este año creo que le quedan plazas para el día 9 de octubre!

      Eliminar
    2. fantástico plan chicas, me ha encantado vuestra idea y vuestro sitio web, enhorabuena a seguir asi

      Eliminar