RECETAS              MENÚS FAMILIARES              CAFÉ DEL VIERNES              FOTOS              CONOCIENDO A...

5/5/15

Guiso de patatas con pulpo de Ons


Vuelvo con receta robada. Como esto siga así, voy a crear una categoria específica. Pero esto es la consecuencia natural de que a mí no me guste cocinar, pero sí comer bien, y además tener la suerte de tener amigos y familia que cocinan verdaderas maravillas.

Lo que no voy a hacer nunca es colgarme medallas que no son mías. Esto lo ha preparado mi amigo Carlos que tiene una mano excepcional con los fogones. Cocina con una naturalidad que hace que todo parezca sencillo. Para mí, él prepara la mejor tortilla de patata (gracias a Dios, le ha confesado el truco a mi marido y ahora en casa las hace él y las clava!), hace unos arroces deliciosos y el último plato con el que nos ha deleitado ha sido este guiso de patatas y pulpo, típico de Ons (isla situada en la ría de Pontevedra). Para morirse de bueno...  Y además de buen cocinero es generoso, y me ha dejado publicar esta receta.

Corre, coge papel y apunta:

Ingredientes:
- Pulpo (éste era de la ría de Pontevedra y eso se nota).
- Patatas.
- Agua.
- 3-4 dientes de ajo.
- Media cebolla.
- Pimentón dulce.
- Vinagre.

Preparación:

Cuece el pulpo entero sin sal durante 20 minutos (recuerda que tienes que asustarlo s decir, una vez que agua rompe a hervir, mete y saca el pulpo en el agua tres veces). Pasados esos 20 minutos deja el pulpo en ese agua, ya sin fuego durante 20 minutos más.

Saca el pulpo, y utiliza ese agua para cocer las patatas peladas y partidas en trozos del tamaño de una nuez, añadiendo sal. Cuando están cocidas, sacamos las patatas y reservamos un vaso de ese agua de cocción.
Corta el pulpo y ponlo en una olla junto con las patatas cocidas

Ahora prepara una ajada con bastante aceite, ajo en láminas y la cebolla partida finita. Cuando esté bien pochado, añade una cuchardita de pimentón dulce y un chorlito de vinagre. Incorpora el agua que tenías reservada, mézclalo bien y lo viertes en la olla con el pulpo y las patatas.

Y ya tienes listo un plato para chuparse los dedos.







1 comentario :