RECETAS              MENÚS FAMILIARES              CAFÉ DEL VIERNES              FOTOS              CONOCIENDO A...

9/7/14

Ensalada murciana

ensalada murciana 1


Venga, a ver si con esta subida de temperaturas se queda el verano un tiempo en Madrid. Para nada pretendo estar achicharrada a 40ºC, pero que suban de 30ºC por favor. Necesito pasar un poquito de calor. Es que hay días que estoy en la piscina y me echo la toalla por las piernas porque tengo fresco. Quizá soy un poco exagerada, pero es que soy friolera.

Nada que ver con mis hijas, claro. Ellas tienen un regulardor corporal de la temperatura diferente al mio. Da igual el tiempo que haga, si se va a la playa o a la piscina con el bañador puesto, es para bañarse. Sobre todo la mayor, ella se baña en el norte tranquilamente cuando yo ni siquiera me planteo quitarme la chaqueta. Estoy convencida que en una vida anterior debió ser sirena.


Pero volviendo a la climatología, vamos a por un plato fresquito, no sólo porque se toma frío, sino porque no vamos a encender ni un fuego ni el horno. ¡Adoro las ensaladas! En pocos minutos están preparadas sin grandes complicaciones.

No sé si el nombre de la receta es correcto, desde luego en mi casa se conoce como ensalada murciana y mi madre empezó a hacerla cuando vivíamos en Cartagena. Pero no sé si es un plato típico de esta región. Animo a quien sepa si es un plato tradicional o no, que me saque de la duda. Vamos con la receta.


ensalada murciana ingredientes


Ingredientes:
- Una lata de conserva de tomates pelados enteros.
- Una cebolleta.
- Un tarro de atún en aceite de oliva.
- Aceitunas negras.
- Aceitunas verdes.
- Aceite de oliva.
- Vinagre.
- Sal.
Apunte: El secreto de la ensalada está en la calidad de las conservas.

Preparación:
Tardo más en contarlo que en preparala
Abrimos la lata de tomates, los partimos en trozos y los colocamos en la ensaladera o fuente donde vamos a preparar la ensalada. Aprovechamos todo el jugo de tomate que hay en la lata y lo ponemos en la fuente.

Partimos en trozos muy pequeños la cebolleta. Las aceitunas pueden partirse o no, a gusto del consumidor (yo parto las negras y dejo enteras las verdes, ambas las compro sin hueso). Todo esto lo vamos incorporando a la fuente. Por último, añadimos el atún.

Aliñamos la ensalada y ya está lista para tomar!!


ensalada murciana 2

4 comentarios :

  1. Hola yo soy de Cartagena y si es típica de la comunidad de Murcia.
    Esta ensalada es imprescindible en verano con el calor horroroso que hace aquí. Precioso blog,

    ResponderEliminar
  2. En mi casa esta ensalada se conoce como "pipirana" vaya usted a saber por qué. Nosotros le añadimos huevo duro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el detalle del huevo me encanta!!! Lo apunto! Muchas gracias Carmen

      Eliminar