RECETAS              MENÚS FAMILIARES              CAFÉ DEL VIERNES              FOTOS              CONOCIENDO A...

11/2/14

Internet, las apps y nuestra responsabilidad como padres

Hace tiempo que mi amigo Borja y yo teníamos pendiente esta charla. Y he decidido que la vamos a tener de manera pública! encima voy a tener suerte y voy a hablar yo sola! ;)

"Querido amigo, (y queridos padres y madres que no os conozco),

Hoy quiero reflexionar con vosotros, sé que sois  de esos a los que las redes sociales no les motivan en absoluto, supongo que no entendéis porque tenemos que exponer nuestras vidas, además seguro que os da pereza encontraros con determinada gente, porque tener 300 amigos si los de verdad se cuentan con una mano?...lo entiendo! y no os quiero convencer de que entréis en ellas.

El que no nos podamos comunicar contigo/vosotros por whatsapp me parece "raro" la verdad...me parece un poco de marcianos, pero bueno...la realidad es que os libráis de grupos tontos, de conversaciones de las que necesitarías días para ponerte al días, de las exigencias de contestar al segundo a los mensajes...porque si no parece que te hayas enfadado.

Querido amigo sé que tienes tablet en casa y que poco a poco la vas utilizando. Y sé que es la peque de la casa, con 2 años!!!! Es la que más la utiliza! casi seguro que se siente con más derechos que el resto, y seguro que os sorprende como la controla, ellos son los reyes de la casa!

Sé que eres mi amigo y que de vez en cuando pasas por mi blog, al igual que hacen otros padres buscando recetas (gracias!!)

Hoy día 11 de Febrero se celebra el "día de de la Internet segura" es una  iniciativa para fomentar el uso seguro de Internet y de las nuevas tecnologías, interesante verdad?...esta semana pasaran por el colegio de nuestros hijos y les darán charlas de seguridad, pero es eso suficiente?. 

Además Disney Channel, que tanto le gusta a nuestros niños, tiene preparada para hoy una programación especial con la emisión de cuatro piezas en las que los personajes más carismáticos del canal enseñarán a los más jóvenes consejos sobre seguridad en Internet 




Seguro que todo esto te suena y os suena bien, muy interesante.

Pero tengo que decirte que TÚ (y los padres) tienes y tenemos que cambiar algo, y es algo que es muy importante, y que todavía estamos a tiempo.


No puedes/podemos dejar que tus hij@s piensen que su padre NO tiene ni idea de esto de la tecnología.

El otro día tuve la suerte de asistir a una charla y me gustaría compartir contigo/vosotros varios asuntos. Lo primero 
EDUCAR EN FAMILIA es una ventaja, sin duda en todos los aspectos de nuestra vida:
  • No eres/somos un referente para nuestros hijos, en algo que va a ser fundamental en su vida! la tecnología.
  • los dispositivos compartidos en las casas juegan a nuestra favor, aunque se los hayan regalo a los niños, hay que utilizarlos entre todos.
  • Invita a que los niños utilicen toda la tecnología desde pequeños, que lo hagan en el salón de casa, todos podemos ver que es lo que están viendo, y decirles que cosas NO están bien, y pequeños significa pequeños! 2 años está muy bien.
  • Si tenéis niños en torno a los 6 años hay portales muy apropiados para su edad y muy controlados, que no suponen ningún peligro, podéis ver como ejemplo Club Penguin 
  • Si entran en Youtube tienen que tener cuidado porque no todo se puede ver, pero para eso hay que estar pendiente!.
  • En Instagram enseñarles que no todo es "aceptable", que hay gente que se crea perfiles falsos, que les pueden robar las fotos para fines "oscuros",...todo esto hay que saberlo como PADRES!! Instagram no es tan inocente como muchos piensan.
  • En el Whatsapp tienen que tener mucho cuidado con las imágenes que envían porque lo que algo que es gracioso en un determinado momento puede dejar de serlo, además no está muy claro el tema del almacenamiento de esas fotos. 
  • Las redes sociales, para nuestros hijos no van a tener ningún sentido, ya han detectado que han pasado de moda para los jóvenes, ahora está de moda el "telegram" es un tipo whatsapp, el tema es que esto va a ir cambiando constantemente,...y que nosotros como padres NUNCA podemos ser ajenos a lo que pasa.
  • Hay muchas APPs que nos parecen "inocentes", por poner un ejemplo, el Clash of Clans, tienen un chat que no está controlado en absoluto en el que nuestros hijos pueden ver de todo y caer inocentemente en escribir algo, que luego no pueden controlar.
  • Incluso apps que son simples linternas y resulta que tienen acceso a todas nuestras fotos y a la agenda, y no nos hemos enterado.
No quiero que suene el post alarmista, Me encanta internet , me gustan las RRSS,  me encanta el mundo de las apps,  hace muchos años que vivo alrededor de esto, es simplemente es que como padres NO nos podemos desentender en este tema y hacernos unos "tecnopaletos" o "tecnolerdos". 

Gracias si habéis sido capaces de leer todo el post!!! porque vaya rollo os he soltado y sin receta a cambio :)

Por supuesto cualquier duda podéis preguntarme o casi mejor mirad estos portales:



7 comentarios :

  1. Gracias Carmen. Estoy totalmente de acuerdo contigo. En estos últimos meses son muchos los mensajes que se lanzan en radio y televisión, las entrevistas a expertos me han hecho un poco más consciente de todos esos peligros que (quizás por la corta edad de mi hija) todavía no era capaz de ver pero a los que yo misma estoy expuesta. Mi marido se dedica al mundo de la seguridad en las redes y viene con historias espeluznantes.
    Pero ante el alarmismo no vale de nada cerrar las puertas sino, como bien has dicho tu EDUCAR EN FAMILIA.
    Me quedo con eso, con jugar con mi hija a "juegos tradicionales" y explorar juntas con la tablet los juegos adecuados a su desarrollo, mientras vamos creciendo en esa ética, algo gris, que tiene La red.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Tomo nota, que mi hija ya se acerca a esa edad en que toquetea todos los cacharros con conexión a Internet.. Gracias por los consejos!

    ResponderEliminar
  3. Como tengo hijas de la edad de los tuyos, te podrás imaginar cómo me interesa el tema.
    A las mías aún no les dejo utilizar MI computadora por más de 1 turno de 45 minutos. El problema es que viene el cumpleános de La Mayor y hemos decidido comprarle una laptop para que además, le ayude con los trabajos del colegio, las traducciones, presentaciones, etc...y me sorprende saber que es la única de su clase que no tiene su propio Facebook!. Y algunos de los nenes enganchadísimos, que incluso en el colegio les han llamado a los padres por que sobre todo los varones hacen bullying cibernético y los padres ni se enteraban.

    ResponderEliminar
  4. Un post genial con el q coincido plenamente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. tienes mucha razón. hay que seguir comba con los tiempos para poder seguiles a ellos y explicarlas las cosas cuando lo necesiten.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Que miedo me da!! Ya estamos con Club Pinguin y al estar respaldado por Disney estoy tranquila, pero me da pavor pensar en todo lo que a partir de ahora va a venir y no sé si estoy preparada tecnológicamente hablando

    ResponderEliminar