RECETAS              MENÚS FAMILIARES              CAFÉ DEL VIERNES              FOTOS              CONOCIENDO A...

14/2/14

Gambón al horno

Ay-mi-huelva
Pinterest. Alejandra Flores

¡Ay, mi Huelva, navegar y navegar!

Nunca olvidaré la primera vez que fui a Huelva con mi amiga Begoña. Ella se mudaba allí por razones de trabajo, y yo la acompañé en esos primeros días. Tengo muy mala memoria y no podría contar con detalle lo que hice hace una semana, pero esos días podría relatarlos a la perfección. Lo que hicimos, lo que comimos, lo que reímos y lo que lloramos.

Han pasado casi 15 años, 15 años... Muchas cosas en estos años, de todo tipo, y la distancia no nos ha separado. Nos fastidia estar separadas, eso sí... 

En este tiempo, nos hemos casado (casi a la vez, ella con mi mejor amigo y yo con el suyo), hemos tenido hijos (los mayores se llevan 10 días), hemos viajado mucho juntos y hemos compartido mil cosas.

Cuando estábamos solteros no era raro coger el coche y bajar a pasar el fin de semana con ellos. ¿Paliza de coche? Puede ser, pero nos compensaba, desde luego. Ahora con las niñas es más complicado. Sé que está 'enfadada' porque hace mucho que no vamos. No se lo voy a discutir, tiene toda la razón.

Cada vez que estamos allí hay un plan fijo. Ir a Paco Moreno. Es un bar de toda la vida de Huelva, donde nos ponemos morados de gambas cocidas, morunos plancha, cigalas plancha, choco, puntillitas, ... Impera la norma de 'Tonto, el último', no se habla más que lo justo para no perder comba. Una vez se acaban los platos, las conversaciones vuelven a fluir.

Y ¿por qué os cuento esto, pensareis? Bueno, hace unos días quedamos a comer en casa de otros amigos (ideales ellos también) y llevamos gambones. La idea era hacerlos a la plancha, pero eran muchos gambones y nos daba rabia no comerlos todos a la vez calientes. Además de todo el humo y el olor que se produce al hacerlos. Así que uno de los presentes propuso, muy inteligentemente, hacerlos al horno. 

Y sí, me transporté a Paco Moreno, a los ratos compartidos con amigos, a Huelva...

Así que os animo a hacer esta receta, súper sencilla, rápida, limpia, sin olores. Y por supuesto, exquisita.
gambon-horno-ingredientes

Ingredientes:
- Gamba roja, gambones, morunos, carabineros,...
- Sal gorda.
- Aceite.

Preparación:
Precalentamos el horno a 180ºC.
Ponemos un chorro de aceite en una fuente de horno o en la bandeja del propio horno (la podemos forrar de papel de aluminio para que no se ensucie demasiado).
Colocamos los gambones, les ponemos sal gorda y otro chorrito de aceite.
Los metemos en el horno. Los tiempos los va a marcar el tamaño de los crustáceos que estemos preparando. Para gamba roja, unos 8 minutos. En este caso, que eran gambones bastante grandes, 12 minutos.
Como siempre, los tiempos en el horno son orientativos y dependen del horno.


P.D.: Este post está dedicado a todos mis AMIGOS. Gracias por esos ratos que compartimos alrededor de una mesa.


gambon-horno

7 comentarios :

  1. Esas amistades son únicas, hay que cuidarlas ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo dice el refrán, quien tiene un amigo, tiene un tesoro!. Un beso

      Eliminar
  2. Que hambre!! Que gambones!!! Que buena pinta!! Playita, sol, calorcito, relax, mar...

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que una simple cerveza con patatas fritas saben a glorias si te las tomas con amigos!

    ResponderEliminar
  4. Qué buenos los gambones, sobre todo los de Huelva. Hacerlos así es muy buena idea. Siempre me asomo a ver si ponen alguna oferta...no los he disfrutado tan ricos desde que se acabaron las Navidades. Justo después de fin de año los rebajaron mucho (era la liquidación del marisco) y aproveché, tendría que haber comprado más...
    Qué bonito vivir cerca de la playa.

    ResponderEliminar