RECETAS              MENÚS FAMILIARES              CAFÉ DEL VIERNES              FOTOS              CONOCIENDO A...

4/12/13

Arroz con chirlas

Lo prometido es deuda. Después del viaje a Navarra, tocaba receta. 

Cuando el otro día leí la receta de Arroz con chipirones y alioli de Gema, recordé una receta que hace mucho mi madre y que yo hacía mucho tiempo no preparaba en casa. 

Y de nuevo volvemos al recetario de mi madre. Mi hermana se ríe de mí porque dice que realmente la colaboradora de este blog es mi querida mamá y yo simplemente, transcribo. La verdad es que tiene razón. Al final mis entradas son fruto de llamadas a mi madre diciendo: "Mamá, dame la receta de ..." Pero lo veo todo un logro personal, voy a conseguir reunir las recetas que más me gustan y que por distintas razones, nunca he apuntado. Mi madre me habrá detallado esta receta, y otras muchas, varias veces, pero yo recordaba los pasos para hacerla en el momento, pero luego se me olvidaba (tengo memoria de pez, soy como Dory, de la película de Disney 'Buscando a Nemo').

Es gracioso. Varios miembros de mi familia y amigos me han dicho, desde que colaboro aquí, que me van a dar recetas para que las prepare y las publique. Bienvenidas sean, porque si no, voy a volver loca a mi madre. Las condiciones son claras, las recetas tienen que ser muy sencillas, yo no soy mañosa en la cocina. Y por supuesto, lo que cocino es para que nos lo comamos en casa. ¡Aquí no se tira nada! 

Dejemos las reflexiones y vayamos al grano. El arroz blanco yo lo hago igual que Carmen (no le pongo laurel), así que no lo repito. 


Ingredientes para preparar las chirlas (4 personas):

- 1/2 kg de chirlas (en casa nos encantan y yo pongo 1 kg),
- 4-5 dientes de ajo,
- 4 rebanadas de pan,
- 1 vasito de vino blanco,
- 1 cucharada de café de pimentón dulce.

Preparación:

Se lavan las chirlas y se ponen en agua con sal durante una hora aproximadamente para que suelten la arenilla.

En una sartén honda freímos los dientes de ajo enteros. Una vez que estén dorados, los sacamos y reservamos. En ese mismo aceite, freímos las rebanadas de pan.

Cuando estén fritas, las sacamos de la sartén y trituramos con la batidora el ajo, el pan y el vino blanco.

Ponemos en la sartén las chirlas, bien secas, para que se vayan abriendo. Estando la mayoría abiertas, retiramos un momento la sartén del fuego, para poner el pimentón y que no se queme. Le damos unas vueltas, lo ponemos de nuevo en el calor  y vertemos el triturado de ajo, pan y vino. Mezclamos todo bien y esperamos a que la salsa rompa a hervir (es decir, que haga un par de veces chup chup). En ese momento cubrimos las chirlas de agua y las dejamos cocinando a fuego medio durante 10 minutos (si la salsa queda muy líquida, se puede espesar con un poco de pan rallado).

Y ya está listo. Solo falta servirlo con el arroz.

6 comentarios :

  1. Mmmmm que bueno está. Te han salido bastante bien! A ver si nos invitas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo que me ha salido bastante bien? ¡Me ha salido buenísimo! Desde luego que te invito para que lo compruebes!

      Eliminar
  2. Ummmm! Rico, rico! Un plato sano, nutritivo y rico. Un beso. La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
  3. Qué plato más apetitoso!! Acabamos de descubrir tu blog, así que vamos a ver qué más cosas ricas tienes por aquí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar