RECETAS              MENÚS FAMILIARES              CAFÉ DEL VIERNES              FOTOS              CONOCIENDO A...

20/11/13

Sarmales

No sé si a vosotros os pasa, pero yo cuando se acercan estas fechas navideñas me pongo muy nostálgica, y suelo pensar mucho en mi familia que está en Rumanía, y también me acuerdo de mi infancia, porque todos los años las Navidades las pasaba en casa de mi abuela materna, que en paz descanse, y que hacia unos platos riquísimos, y como os he prometido recetas típicas de Rumanía, os dejo una receta típica para estas fechas que se acercan. 

Es un plato que se suele cenar en Noche Vieja, y sé que os va parecer complicado de hacer pero si yo lo puedo hacer,cuando veía a mi abuela o a  mi madre hacerlo me parecía super complicado, vosotros también lo vais a lograreis hacerlo.

    

 Ingredientes:
  -1 kg de carne( puede ser mixta, o según los gustos de cada uno)
  -1 cebolla grande
  -1 tomate grande
  - 250 gramos de arroz largo
  - aceite
  - sal
  - tomate frito
  - pimienta negra molida
  - pimentón dulce
  - un repollo liso grande/mediano
  - vinagre
  - ramas de eneldo secas

Preparación
Paso 1: Se pone una olla grande con agua a hervir añadiéndole un choro de vinagre y un poco de sal. Cuando la agua este hirviendo se mete el repollo previamente limpiado de las primeras hojas y sacándole el culo también. Se mete con el culo para arriba y se aguanta un poco para que el repollo coja agua y vaya hirviendo. Cuando se empiezan al desprender las hojas, se van   desprendiendo todas poco a poco para que se ablanden. Cuando esta ablandado el repollo se le da la vuelta a la olla en el fregadero, previamente limpiado por supuesto, y se deja enfriar un poco, luego se coge hoja por hoja y de corta un poco la parte dura del medio de la hoja y se   parte en 3 partes mas o menos iguales, o en 2 si la hoja es pequeña, sin tirar las sobras del repollo.

Paso 2:Se pica bien la cebolla y se sofríe en un buen choro de aceite, cuando esta un poco sofrito se le añade una buena cuchara de pimentón dulce y inmediatamente se le echa el tomate pelado y picado, después se le añade sal y pimienta negra molida. Toda esta composición se hecha encima de la carne previamente puesta en un bol grande, se añade el arroz se mezcla todo bien y al final se le añade un choro de tomate frito.
Paso 3:En una olla bastante alta se ponen en el fondo las ramas de eneldo secas y una parte de las sobras del repollo, troceado pequeño, y se esparcen por todo el fondo de la olla
Paso 4:Se coge en la mano una hoja, con el pico de la hoja hacia la muñeca, se pone encima un poco de la masa de carne y se va rodando hasta ser un rollito, metiendo luego el repollo de las dos extremidades para dentro, y se va colocando en la olla como si fuera una torre,y asi con toda carne. Si os sobran al final hojas, se pueden congelar y utilizar la próxima vez.
Paso5: Por encima de los rollitos se echa un choro de tomate frito y agua hasta cubrirlos, se pone un plato pequeño encima para que no floten los rollitos y se dejan hervir a fuego lento unos 45  minutos,se pueden probar y cuando ya esta hecho el arroz, se le puede apagar el fuego.
Se pueden acompañar de un poco de nata fresca.

Se que parece ser una receta muy complicada de hacer, pero vale la pena intentarlo porque esta riquísima. Carmen y Marta ya la han hecho, y les ha salido muy bien, preguntarlo si no.

Si os sobrado algo, se puede congelar, y luego solo calentarlo y nada mas.
Mucha suerte y espero que os guste!!!

Un saludo.

1 comentario :

  1. Ese plato lo he comido yo en casa de una amiga que es de origen rumano, y está delicioso. Aunque no recuerdo que llevara tomate, sí eran rollitos de carne envueltos en hojas de col.
    Un saludo!

    ResponderEliminar