RECETAS              MENÚS FAMILIARES              CAFÉ DEL VIERNES              FOTOS              CONOCIENDO A...

30/9/13

El uso de los móviles y los pre-adolescentes

Primero me gustaría aclararos que en este post no pretendemos juzgar a nadie, simplemente Gema y yo expondremos nuestra visión sobre el tema como madres de niños entre los (9-12 años). 

A lo largo de estos meses de vacaciones, en los que hemos podido estar más tiempo con otros niños de estas edades, hemos sido testigos de cómo se sientan en el jardín  con los móviles para “Whatspear” entre ellos! Uno sentado al lado del otro!  Incluso se pasan buenos ratos hablando por teléfono a través del “Line” ¿¿¿???

Nuestros hijos tienen esas edades y es evidente que les causa curiosidad, saben perfectamente manejar nuestros móviles, escribir como si hubiesen nacido aprendidos.


Pasamos las vacaciones con amigos con niños de edades similares, y ninguno tiene móviles y yo les veo felices, saben jugar y saben aburrirse!  Que importante es que sepan aburrirse…de verdad.

Entiendo que ellos lo pidan, es lo que ven, pero nosotros como padres tenemos la capacidad y la responsabilidad de que todo sea a su tiempo.

No tenemos que tener prisa porque crezcan,es cierto que en nuestra época no había nada similar, pero había muñecas, patines, pelotas, cuerdas para saltar, bicicletas, el escondite…lo mismo que ahora y sigue siendo igual de divertido.

Gema, tú qué piensas?

Desde mi punto de vista y, como madre de una niña  camino de los 12 años, nos encontramos ante un gran reto,los padres.La presión social en nuestros hijos es muy fuerte, y a falta de su madurez( normal por sus edades) piensan que si ellos no cuentan con un móvil quedan excluidos o son inferiores a su grupo de amigos o a su entorno.

Todo lo que podamos retrasar del momento de comprarles un móvil es tiempo que favorecemos su crecimiento personal, afectivo y de creatividad. El móvil en edades tempranas resta tiempo de estar en familia, conversar con los hermanos,los padres, de juego, de lectura.....se aíslan completamente y nos hacen estar desinformados ante la vida de nuestros niños.

En casa, hablamos de que cuando veamos que es el momento porque nuestra hija lo necesite, le compraremos un móvil  seremos los primeros en hacerlo, pero que ahora mismo no tiene sentido y que,el que todos lo tengan,no quiere decir que sea oportuno y sensato.
Intentamos compensar por otros lados, dándole gusto en algún pequeño antojo.... del que sabemos, le hará aliviar su malestar por el NO al móvil y así que capten que no es nada contra ellos, que no queremos jorobar sino que,ejercemos nuestra autoridad como padres,pero con cariño y siempre hay que repetirles que es por su bien.

Esperamos que esta reflexión os pueda orientar en el caso de que tengáis dudas sobre que hacer.

8 comentarios :

  1. Hola que interesante este tema esta mañana he estado leyendo sobre este tema, mis hijos también estan en esa edad pero desde luego por ahora no van a manejar movil, los amigos de mi hijo lo tienen todos y muchos hacen un mal uso os lo aseguro porque lo he visto, esto es como el uso de internet cuestion de educacion. Mis sobrinas son mas pequeñas que mi hijo y tienen cuenta de Instagram y seguro que de facebook y twitter no he querido investigar, he visto las fotos que cuelgan ellas no le ven malicia pero desde el punto de vista adulto hay muchos detalles que no se pueden escapar, yo he estado todo el verano luchando para que no colgaran mas fotos y por supuesto que no colgaran a gente sin preguntarles, nunca sabes con quien te encuentras. Escribire sobre ello también porque a veces los padres nos dejamos llevar y dejas una bomba en sus manos sino la saben usar

    ResponderEliminar
  2. Gracias a q el mio todavia no ha empezado a pedir movil, a pesar de q casi todos sus amigos tienen, no se para que , la verdad, con 11 años no lo necesitan, pero ya se sabe, la presion social hace mucho.
    Saludos y gracias por vuestra reflexion!!
    Marta

    ResponderEliminar
  3. Es un tema muy interesante, vas a una reunión y nadie se mira a los ojos, todos atendiendo sus celulares. A mi me pasa que al no tener un celular nuevo (sin whatsapp, line y todo eso), cuando me reuno con mis amigos hablo y no se si me estan escuchando. En cuanto a los chicos y chicas de 9 a 13 años no me gusta para nada que tengan celular, y si lo tienen que sea por seguridad para lo cual sirve cualquiera que no tenga tanta tecnologia, la verdad que me parece innecesario, pero bueno eso queda en cada padre. A mi me parece mejor darle los gustos en otras cosas que en la tecnologia que les hace perder muchos contactos personales que son muy necesarios en la vida.
    Te mando un beso grande!
    http://la-hechiceradelalma.blogspot.com
    Rocio.

    ResponderEliminar
  4. Si yo os contara...a mi hijo de 14 años le hemos comprado su primer móvil hace 2 meses. Cuando lo ha necesitado, no antes. Y ahora que vuelve al colegio y no lo necesita, el móvil se queda en casa y sólo sale del cajón los fines de semana cuando sale con sus amigos. Punto pelota.

    Mi hija de 12 lo pide día si y día también. Es la única, junto con otro compañero de clase, que no tiene móvil (o eso cuenta ella para presionar). El día que lo necesite lo tendrá. No antes. Igual que su hermano.

    Creo que la sociedad que nos rodea está bastante desorientada al respecto y siento que nado contra corriente entre la mayoría de la gente pero no tengo intención de cambiar. Estoy segura que mis hijos lo agradecerán en un futuro porque ahora les estamos ayudando y fomentando disfrutar de cosas y pequeños placeres que otros niños de su edad no tienen.

    Gran post. Da para muuuuucho.

    Bss

    ResponderEliminar
  5. Yo la verdad no creo conveniente que niños de esas edades estén enganchados al móvil o que ya tengan móvil propio con acceso a internet por el peligro que puede conllevar. Si necesitan llamar a una amiga lo pueden hacer desde los móviles de los padres o desde el de casa como siempre hemos hecho.

    ResponderEliminar
  6. La opinión que voy a dar no es muy de madre, más bien es la de alguien que vive de la tecnología y sobretodo de Internet.

    Como sabes en mi otro trabajo me dedico a la seguridad informática y por todo lo que veo, leo, me cuentan otros compañeros y demás no estoy de acuerdo con que los niños tengan acceso a móviles con acceso a datos, es decir con acceso a Internet.

    Entendería que tuvieran, a partir de ciertas edades, 14, 15 o 16 años que es cuando se empieza a salir un teléfono y digo teléfono, es decir solo llamadas no datos.

    El uso del acceso a internet en los niños y sobre todo en los pre y adolescentes ha de ser supervisado por un adulto, me la "pela" y perdona la expresión, eso de que tienen que tener privacidad...no hay privacidad en internet, y el que diga lo contrarios miente, tu hijo es un menor, tu eres responsable de él y de sus actos hasta que sea mayor de edad. No veo bien que menores de 18 años tengan cuentas en redes sociales, principalmente por lo fácil que es engañar a alguien joven, nos engañan a los adultos imaginar a alguien cuya personalidad esta formándose o afianzándose...Internet no es un patio de juegos, es un lugar obscuro lleno de "seres" que se ocultan ese seudo-anonimato que da la red para hacer cosas terribles.

    Si protegemos a nuestros hijos de las amistades físicas peligrosas por que no lo hacemos de las cibernéticas?.

    Estoy a favor de que los chavales aprendan el uso y disfruten de las tecnologías y disfruten de sus pc, portátiles, tablets, etc., mi pequeño lo hace y le encanta, pero no estoy de acuerdo con el acceso incontrolado de los menores a Internet.

    Siento la chapa pero es que no podéis ni queréis imaginar los casos que hay....

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante este debate. Mi hija mayor todavía no está en edad de pedirlo, pero tengo clara mi postura.
    Totalmente de acuerdo con Sara Blancos

    ResponderEliminar
  8. Yo no usé movil a esa edad (porque eran zapatófonos) y no hacía falta, espero que mi hija entienda, en su momento que tampoco lo necesita.

    ResponderEliminar