RECETAS              MENÚS FAMILIARES              CAFÉ DEL VIERNES              FOTOS              CONOCIENDO A...

23/6/13

Escalibada de bacalao

Hoy os traigo una receta bien equilibrada,fresca, económica y muy fácil de hacer.
Normalmente el bacalao, no es un pescado que suelo utilizar en la cocina, cuando en la pescadería veo el stand  suelo pararme unos segundos, dudar si comprar o no y casi siempre paso de largo sin traerme nada a casa.Todo el tema de desalar el pescado lleva su tiempo y nunca veo el momento de cocinarlo.
Ojeando el blog  consaboracanela.blogspot.com.es/(que me encanta!) tome varias ideas y le di un punto personal.

Para los que sepáis poco del bacalao, su contenido en grasa es bajo,y cuenta con una elevada cantidad de proteínas.Tiene mas valor nutritivo que el pollo o que la carne bovina,y es ideal para diabéticos, rico en fósforo, potasio y vitaminas pues se alimenta de plactón....

Esta suculenta escalibada de bacalao, la he acompañado con una copita de Sauvignon Blanc 2009 de las bodegas Manuel Aragón www.bodegasanatorio.com bodega familiar que se remonta a 1800 y que mima con esmero este vino blanco, ideal para pescados y mariscos.



Escalibada de Bacalao

Ingredientes:


-3 pimientos rojos para asar

-1 berenjena
-1 cebolla
-300gr de bacalao sin desalar
-2 ajos
-para el aliño, sal, aceite y vinagre

Elaboración :


Lo primero que debemos hacer es poner a desalar el bacalao.Para ello, lo ponemos bajo el chorro del agua y vamos quitándole la primera capa de sal que trae. Posteriormente, metemos en un recipiente con agua fría y para el frigorífico .Cada 12horas debemos ir cambiando el agua hasta estar el pescado 48horas en este proceso.


Una vez listo el bacalao, ponemos en una bandeja de horno, las verduras con horno precalentado a 180grados durante 40minutos.Apagáis el horno y dejáis que se terminen de hacer.Transcurrido 1 hora sacáis la bandeja y peláis los pimientos.(Reserva el liquido que han soltado)


Ponéis una sartén bien caliente, con un par de ajos, los doráis un poquito y echáis el bacalao(tiene que estar bien seco, para que no suelte agua).Un par de minutos y lo sacáis, dejáis templar.


Mientras montáis el plato, cortando los pimientos, berenjena y cebolla. El jugo, resultante del asado de las verduras echárselo por encima, seguido del bacalao templadito cortado en tacos o migas.


Sazonáis, siempre probando en que punto de sal se ha quedado el bacalao y aliñáis con vinagre de jerez de aceite extra de oliva.

28 comentarios :

  1. ¡¡Qué buena pinta!!
    Tomo buena nota porque la prepara una amiga cuando vamos a su casa y me encanta, así que, este verano habrá que animarse a hacerla con tu receta..

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la escalibada amiga..... y ese vino... en unos meses lo probare.
    sigue con estas recetas... yummi

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta, Gema... Por diosa!!

    ResponderEliminar
  4. Mmmmm qué cosa tan rica! Un plato genial para el verano, caerá seguro!

    ResponderEliminar
  5. Querida Gema,
    Me encanta el bacalao, pero nunca lo preparo por la
    Misma razón que comentas en tu post... Desalarlo! Que pereza! Pero al leer tu post de hoy y ver la buena pinta del plato... Tachaaaaaan!!!! Me fui directa a por el pescadito y ya lo tengo en agua... Total! Tampoco es tanto trabajo cambiar el agua. Es más aparatoso imaginarlo que hacerlo. Gracias por el empujoncito y te cuento que tal me salió tu receta en unas... 48 horas? ;) un abrazo y ánimo con el blog que es la caña de España!
    Andrea

    ResponderEliminar
  6. Que delicia!!! Lastima que por estos lados el bacalao escasea!!! Me quedo con la buena pinta de este rico plato!!! Y salud con ese buen vino!!!algún día me llevaras a esa bodega familiar!

    ResponderEliminar
  7. Qué ensalada taaan buena! a mi marido le encanta el bacalao... le voy a dar una sorpresa!
    Beatriz

    ResponderEliminar
  8. Exquisito plato para el verano! Sólo falta un buen gazpachito bien fresco como entrante y ya tienes la comida perfecta del verano! Gracias Gema!
    Susana

    ResponderEliminar
  9. Que bien, a mi hermana le encanta el bacalao. Es una fanática de este delicioso pescado. Le paso ahora mismo vuestra receta.
    María

    ResponderEliminar
  10. Buenísimo! Yo hago la receta similar, pero creo que la tuya saldrá más buena! Serán los añitos que le dan un toque spanish. Mm mm... Sabroso el bacalao!
    Virginia

    ResponderEliminar
  11. Me encanta esta receta, si que es cierto que es fresca, y con los días de calor viene que ni pintada. Gracias!

    ResponderEliminar
  12. Tiene que estar buenísimo y más en esta época de calorcito.

    ResponderEliminar
  13. Hummmm!! Que fresquita! A mi también me da pereza el bacalao, pero me encanta....
    Gracias Gema por esa receta!! Bss Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta???? si eres quien pienso...tu bordas la receta porque tendrias que estar en Masterchef!!!!
      Besos!!

      Eliminar
  14. Gracias Gema, por visitarme. Me gusta mucho el toque personal que le has dado al plato, sinceramente te ha quedado fabuloso. A mi el bacalao es que me encanta, y esta es una manera sabrosísima de llevarlo a la mesa.

    un besazo guapa y feliz fin de semana :)

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar