RECETAS              MENÚS FAMILIARES              CAFÉ DEL VIERNES              FOTOS              CONOCIENDO A...

30/1/13

Galletas de la Abuela Paquita by Peineta

Hoy un post de esos especiales, muy especiales. Porque me encanta cocinar con amigos, pero igual me gusta que cocinen para mi blog, y que encima lo haga Peineta, es un lujo.

Quien es Peineta? Es la energía es estado puro! un torbellino!...pero detrás de eso es todo ternura, me encanta su blog, su sinceridad, su simpatía, lo que se ríe de ella misma,..es tan sana!!! Si no la conocéis estáis tardando!


Hoy nos cuenta como hacer unas galletas "en familia"....adelante guapa!


GALLETAS CON LA ABUELA PAQUITA

Con la excusa de darte una receta, pasamos una tarde de navidad fría en la cocina del restaurante las tres generaciones, con delantal y rodillo. La abuela ya se había encargado de pedirle al Olentzero que trajera un Kit de cocina para el monillo (hay uno apañado en Tiger). Para que todo fuera más rápido y más divertido para el niño, las masas de las galletas las hicimos con anterioridad ya que se deja la masa reposar.
Te doy los ingredientes de las dos masas, que las hemos bautizado como hemos querido.

Masa de Galleta (blanca)
250gr de harina
150gr de mantequilla
1 huevo
50gr de azúcar (la abuela no es muy dulzona que digamos….)
1 cucharada de agua fría
Sal
Masa de Galleta Sablé (la más oscura)
250 gr de harina integral
125gr de mantequilla
1 huevo
125gr de azúcar
(Sin agua)
Sal

Os explico cómo prepara mi madre las masas, ya que para las dos utiliza el mismo sistema. Antes que nada decir que no bate los huevos que va añadir tanto a una masa como a la otra. Tamiza las harinas y las pone en una cucharadita de sal (el tamaño de cuchara de café), mantequilla muy fría picada así tipo escamas, después añades el agua, el hueco y el azúcar y se mezcla todo. Ella lo bate o mezcla todo con un robot de cocina que lleva como unas palas, pero sino es cuestión de hacer un cráter con la harina poner todos los elementos en medio y según se va añadiendo ir amasando con las manos, es importante que la mantequilla esté fría casi congelada. Mi madre a veces si ve que las cantidades se  han pasado pone una cucharada más de agua, ya sabes somos cocineras a ojo ;-).
Después de amasarla hay que dejarla reposar unas 3 horas en el frigo envuelta en papel (pequeño truco mi madre utiliza las mismas bolsas de harina las abre y se convierte en una hoja donde envolver), sino es difícil de trabajarla.

Preparación galletas:
Se extiende harina en la zona donde vais a trabajar la masa, este momento al monillo le chifla, y también untáis en rodillo con harina. Vais cortando trozos de la masa y extendiendo con el rodillo, después simplemente consiste en ir poniendo los moldes con formar encima de la masa y cortar las piezas. En una bandeja de horno o la untáis con un poco de aceite o mantequilla y sino podeis papel de horno, vais colocando las galletas y por encima con un pincel podéis pintarlas con un poco de huevo. A parte de eso nosotros le pusimos pepitas de chocolate a algunas, y a otras un poco de mermelada de frambuesa. 

En un horno precalentado y ahora a 180ª entre 10 y 15 min, dejar enfriar y a comerrrrr!!!

15 comentarios :

  1. lo intentaré, a ver si estas se me dan mejor que las ultimas que hice

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj, mientras no esté yo cerca te saldrán de maravilla.
      Precisamnte iba a comentar que las que hicimos juntas fueron un desastre, pero con las enanas no nos podíamos concentrar.
      La receta de Peineta, con la abuela de por medio, tiene muy buena pinta...
      Un besazo,
      Marialu

      Eliminar
  2. Oh!! Que la Peinetas hace unos platos que te cagas, lo sabemos todas, pero la repostería no sabía que también sabía... Salvo una tarta que hizo para el cumple del Monillo, creo que no había dicho más... Yo no las voy a hacer, quiero que me las haga y las mande :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedate esperando bonita ...jajaj Como bien dices la respostería no es lo mio, como bien explico la repostera es la abuela y la receta y todo es de ella, una gran cocinera

      Eliminar
  3. Pues nada, en cuanto superemos la operación trikini que nos lleva por la calle de la amargura... a probar las galletas peniteras que seguro que están de lujo asiático...
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Las galletas por ahora es de lo poco que va saliendo comestible (los bizcochos se me resisten), así que me la anoto a ver si hay suerte y sale bien. ¡Gracias a las dos! Besos!

    ResponderEliminar
  5. oyoy! estas galletas tengo que hacerlas sí o sí, pero en un tiempo, cuando pueda volver a cocinar!
    besetes

    ResponderEliminar
  6. Las haré, tienen buena pinta y lo de la mermelada de frambuesa, lo probaré
    Confeti en los bolsillos

    ResponderEliminar
  7. hacer cosas con la abuela siempre mola!!

    ResponderEliminar
  8. A mi la reposteria no se me da nada bien, pero esta receta peinetera no parece muy difícil, me han encantado las fotos del monillo con la yaya preparando las galletas.

    ResponderEliminar
  9. Me encantan esas recetas en las que te juntas con amigas o con familia para juntas crear algo tan delicioso como estas galletas.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  10. Me han encatado las galletas y sus protagonistas casi más!!!

    ResponderEliminar
  11. ¡¡¡Qué divertido!!! Y esas galletas deben estar deliciosas. Ummmmm. Esto tengo que hacerlo con Danielillo. Gracias. Y me voy ahora mismo a conocer a Peineta.

    ResponderEliminar
  12. Aquí peineta al habla, la madre del monillo y muchas veces pintxos, me ha encantado hacer esto con mi madre para tí y a pesar de que tardo mucho, te prometo que antes de final de año ;-) haremos una receta muy elaborada de esas del restaurante de la abuela ella y yo sólo para ti Quintano.

    Gracias a todos y ya sabeis para una tarde invierno con los peques

    ResponderEliminar
  13. Me encanta la idea de hacer las galletas con la Abuela, todos juntos. La receta de las Galletas Sablé la pruebo seguro

    Besos

    ResponderEliminar